2023

• destacado
  • Director de Comunicaciones de UDEP Internacional asiste al taller DIES en Bogotá

Roberto Seminario participó en el taller “Interculturalidad académica en la cooperación internacional”, como becario del DIES, programa que promueve la gestión universitaria e implementación de proyectos. Participaron representantes de instituciones de Colombia, Ecuador y Perú.

Por Elena Belletich. 04 septiembre, 2023.

El taller, realizado el 22 y 23 de agosto en Bogotá (Colombia), lo dirigió la profesora Susanne Maaß -Sagolla, del Institut für Technische Betriebswirtschaft, FH Münster (Alemania). Fue organizado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), la Oficina Regional del DAAD en Bogotá y la Conferencia de Rectores de Universidades Alemanas (HRK), con el apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

Cabe anotar que, el DAAD es una organización promotora del intercambio internacional de estudiantes y científicos, la más grande del mundo para este tipo de intercambios.

El taller en Colombia
El objetivo principal fue establecer un diálogo entre los participantes (directores, administrativos y representantes de las oficinas de relaciones internacionales de las universidades de Colombia, Ecuador y Perú) sobre las herramientas y competencias necesarias en el ámbito de la interculturalidad académica en el contexto laboral.

Además, se propusieron estrategias para integrar las prácticas culturales académicas regionales e internacionales, en los procesos de gestión de la cooperación en el contexto de la educación superior, comentó Roberto Seminario, director de Comunicaciones Internacionales de UDEP Internacional.

Entre los temas abordados estuvieron la comunicación y las competencias interculturales en la educación superior, las herramientas para identificar escenarios de interculturalidad académica, las tendencias y los desafíos de la comunicación intercultural, así como la conciencia y sensibilidad intercultural entre los líderes académicos y cómo implementarla en la cultura institucional.

Experiencia para la UDEP
Roberto Seminario, uno de los 16 seleccionados (4 de Perú), de las 77 postulaciones recibidas, para participar en este taller, destacó que se proporcionó a los asistentes “información y conocimientos prácticos, para integrarlos en los procesos de gestión de la educación superior y la cooperación internacional. Asimismo, tuvimos la oportunidad de crear un espacio formativo, interactivo y práctico en el que cada participante compartió una situación o un caso concreto, debatido con el fin de integrar los nuevos conocimientos a su propio contexto laboral”.

“En este taller he aprendido que es necesario y oportuno que todos los actores que trabajan para la Internacionalización y la consecución de una ciudadanía global desarrollen competencias interculturales que les permitan tener una visión y actitud positiva frente a la diversidad cultural de nuestro país y el mundo, para comprender cómo esta influye en la cosmovisión de nuestro entorno profesional”.

Los participantes
Las instituciones representadas en este evento académico internacional fueron las siguientes: la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), la Corporación Universitaria Minuto de Dios-Uniminuto, la Universidad de Santander – UDES, la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, la Universidad Industrial de Santander – UIS, la Universidad Tecnológica de Bolívar, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la Universidad de Antioquia.

Asimismo, la Universidad de La Guajira, la Universidad Técnica Particular de Loja, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Flacso, sede Ecuador, la Universidad Central del Ecuador, la Universidad Católica San Pablo (UCSP), la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad de Piura.